MIDES – Ministerio de Desarrollo Social

Comunmente llamado por su sigla: Mides, el Ministerio de Desarrollo Social fue creado en el año 2005 durante el gobierno de Tabaré Vázquez con la finalidad de  proponer medidas para compensar soluciones a problemas de tipo social.

¿Qué es el Mides?

Muchos países tienen problemas de pobreza extrema así como también personas que viven con muy pocos recursos, esto trae diferentes situaciones que son muy negativas tanto para el país como para su desarrollo y es por ello que toman diferentes medidas de protección para los ciudadanos y de esta forma apoyarlos en distintas situaciones de necesidad.

En el año 2005 Uruguay estaba pasando por un momento negativo que se llamó “Emergencia Social” lo cual estaba perjudicando a una gran cantidad de personas en el país de Uruguay tanto en su alimentación, vivienda y muchos otros aspectos sociales que deberían ser la prioridad de todos los ciudadanos del mundo.

El Ministerio de Desarrollo Social, busca proponer medidas políticas en materia nacional para promover el desarrollo social y contrarrestar la emergencia en tema social que era más evidente en ese momento pero que hoy en día siguen ofreciendo ideas con la finalidad de resolver estos problemas sociales que tanto afectan al país.

Formó parte del plan de apoyo social junto con el PANES o Plan de Asistencia Nacional a la Emergencia Social y según los resultados a lo largo de los años podemos decir que obtuvo mucho éxito en este aspecto del país.

En primer lugar empezó asistiendo a los ciudadanos con pobreza extrema o en estado de indigencia lo que para la época representaba a 11 por ciento de la población debido a la emergencia social en la que se encontraba el país del que hemos hablado anteriormente.

También iba a participar en otros puntos socio-económicos que eran importantes en ese año como por ejemplo las viviendas de aquellas personas muy afectadas por la situación, también en la atención de salud o emergencia sanitaria así como promover planes alimentarios en todo el país.

mides

Estuvo previsto que funcionaría solo por dos años pero tanto los buenos resultados como otras situaciones ajenas a la situación social y económica del país se ha mantenido hasta hoy en día cambiando los dirigentes del mismo según los cambios de gobierno u otras causas.

Sin embargo se evaluó un aproximado de 248.000 (23 por ciento del total del país) hogares y en sus primeros dos años atendió a 102.200 (9 por ciento del total del país) entre muchos otras áreas que logró evaluar.

¿Cómo puede ayudarte el MIDES?

El organismo cuenta con muchos proyectos muy bien fundamentados que pueden ayudarte según necesidades. Entre las temáticas que más destacan podemos encontrar: Integración laboral, Población vulnerable, Derechos humanos y Cultura, Juventudes, Personas mayores, Discapacidad, Alimentación y nutrición, Participación social, Evaluación y monitoreo, entre otras más.

    • Integración laboral: Se trata de la integración de cualquier persona con discapacidad en la vida común de la sociedad o comunidad con actividades productivas tanto para el como para el grupo en sí. Aquí puedes encontrar programas, emprendimientos productivos sociales o en la comunidad, también talleres sobre temas de orientación o que tengan que ver con este punto.
    • Población vulnerable: En principio se creó para ayudar a ciudadanos en situación de calle y brindar apoyo a todos ellos pero después se crearon proyectos adicionales que eran necesarios en ciertos puntos del país como por ejemplo Plan de diversidad sexual, personas trans y su inclusión laboral, perspectivas étnico-racial, entre otros.
    • Derechos humanos y cultura: Hoy en día todos necesitan derechos humanos por diversos motivos como la discriminación racial, discriminación de la orientación sexual, talleres sobre las leyes en diversos temas raciales, migración, entre otros.
    • Juventudes: En tiempos de crisis los jóvenes son prioridad puesto que suelen ser los principales afectados tanto en educación, alimentación, recreación, entre otros aspectos importantes que deben ser atendidos de inmediato. Podemos encontrar talleres, atención al joven, seminarios de arte, sexualidad, entre muchos otros que de seguro son de gran ayuda para los jóvenes en Uruguay.
    • Género: En principio era “atención a la mujer” pero como es mejor ser igualitario más qué enfocarnos en un solo género se generalizó de esta manera. Acá podemos encontrar grupos de apoyo, atención a la mujer, comunicados, entre otros sistemas de información que pueden ser de gran ayuda para evitar maltratos entre la familia o en otros grupos.
    • Personas mayores: Las personas mayores también son muy importantes en momentos de crisis, no se deben dejar de lado sin importar la situación del país. En este punto puedes encontrar grupos de apoyo, servicios de consulta médica, cursos y otras actividades que ayudan en gran medida a los mayores.

 

  • Alimentación y nutrición: Uno de los pilares fundamentales del MIDES había sido la alimentación y lo sigue siendo hasta hoy en día donde puedes encontrar charlas, seminarios, talleres y todo lo referente a la alimentación uruguaya, así como también trámites y solicitudes al Instituto Nacional de Nutrición.
  • Discapacidad: Ofrecer soluciones a personas con discapacidad es uno de los pilares de este proyecto puesto que es necesario pensar en los principales afectados de crisis social que se sufría en el 2005, hoy en día puedes encontrar muchos proyectos que ayudan a este grupo de personas como por ejemplo Solicitud de Ayudas Técnicas o Laboratorio de ortopedia.

 

Como puedes ver son muchos los beneficios que puedes encontrar y esas no son todas aún, puedes obtener más información con los métodos de contacto del siguiente punto.

Teléfonos de contacto

La sede del MIDES así como sus oficinas centrales las puedes encontrar en el Barrio Centro de Montevideo en Uruguay. El número de teléfono que tienen registrado en su página oficial es (+598) 2400 0302 además su horario de atención es de lunes a viernes de 9 am a 5 de la tarde. 

En la siguiente página (https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/) puedes encontrar toda la información acerca de todo lo que hemos hablado anteriormente así como nuevos proyectos que podrían interesarte en gran medida.