Tarjeta Uruguay Social

¿Qué es la Tarjeta Uruguay Social?

La Tarjeta Uruguay Social (que se abrevia como TUS), es un programa social implementado por el gobierno de Uruguay que tiene como fin el entregar un monto económico a las familias que se hallan en una situación de vulnerabilidad económica, y para quienes es complicado el acceder a la canasta básica.

El programa de Tarjeta Uruguay Social cuenta con este nombre, precisamente, porque dicho monto se da a las familias por medio de una tarjeta de débito, gracias a una transferencia bancaria. La Tarjeta Uruguay Social se puede usar en la red de Comercios Solidarios, que cuenta con locales por todo el territorio uruguayo. Así mismo, el monto y la compra de dichos productos se encuentra ya con el beneficio del descuento del impuesto IVA.

El monto que se agrega a la tarjeta por parte del gobierno se realiza de forma mensual, y la cantidad va a depender del número de menores de edad que pertenecen a la familia. Puedes consultar por el saldo de la tarjeta Mides en nuestra web. En el caso de una familia que no cuente con menores de edad, el monto que se recibe va a corresponder  al mismo que se entrega a las familias que cuentan al menos con un menor de edad.

tarjeta uruguay social

Así mismo, existe una categoría especial que corresponde a las familias que se encuentran en la peor posición socio-económica, quienes obtienen un monto doble (aproximadamente, un total de 30 mil familias uruguayas).

¿Cómo se accede a la Tarjeta Uruguay Social?

Toda persona que se encuentre en una situación vulnerable respecto a su economía familiar, puede acudir a una Oficina Territorial de MIDES; puedes encontrar una de ellas cerca de tu localidad, ya que se hallan en todo el territorio uruguayo.

Es aquí que se evalúa la situación de la familia del solicitante; y se le dirá si entra en la lista de beneficiarios, con lo que podrá tener acceso a la Tarjeta Uruguay Social.

Cabe mencionar, además, que si una familia cuenta con menores de 4 años o menos, o bien, una o más mujeres embarazadas, se recibe un monto extra mensual de 258 pesos uruguayos por cada uno.

Beneficios

Leche más fortificada con hierro

A partir del primer mes del año 2012, junto con el monto que se agrega a la Tarjeta Uruguay Social, se da una ración de leche en polvo fortificada con hierro; esto, en caso de que en la familia en cuestión haya al menos un menor de edad de hasta 3 años; o bien, alguna mujer en etapa de embarazo o lactancia.

Dicha acción fue implementada con el fin de que la anemia infantil en las familias más vulnerables se viera reducida; mejorando la salud de los menores y promoviendo un correcto desarrollo. La cantidad es de un kilo de leche en polvo fortificada por cada menor de edad de hasta 3 años.

Descuento del IVA

Como mencionamos anteriormente, en cualquier compra que se lleve a cabo con la Tarjeta Uruguay Social, se presenta un beneficio o descuento del IVA. Por lo que el costo final de los productos será un tanto más económico.

Tarjeta Uruguay Social para personas trans

La Tarjeta Uruguay Social ofrece, así mismo, una ayuda para personas transexuales, transgénero o travestis en reconocimiento a la situación de vulnerabilidad en la que suele encontrarse este grupo de la población uruguaya. Dicha ayuda se entrega desde el año de 2012; de la misma forma que el resto de los montos, mensualmente y sin excepción alguna. En resumen, el monto es el correspondiente a familias que cuentan al menos con un menor de edad (33 dólares estadounidenses).